Economía Colaborativa, no te quedes fuera de la red

Seguro que has oído el término de economía colaborativa millones de veces. Se ha ido incorporando a nuestro vocabulario pero no tenemos muy claro lo que es. La idea sería algo así como ‘Lo mío es tuyo’. Y esta frase es lo que nos ha llevado a un cambio en el paradigma económico. Quizá si te digo Blablacar o Airbnb queda más claro la idea. Compartir para que cada parte quede satisfecha.

La economía colaborativa funciona de manera que tú llegues a un acuerdo con otro particular con el fin de satisfacer una necesidad que tienes en el momento. Puede ser un desplazamiento en coche, comida a domicilio, alquiler de casas o cualquier necesidad. La tecnología es el medio para garantizar que sea una relación buena y transparente. Parece que España será el líder europeo de economía colaborativa, pues van y van sumando usuarios.

En los servicios de consumo colaborativo las barreras de desconfianza se ven minimizadas. Ver las puntuaciones de los usuarios te da confianza. Creas una relación más personal con el usuario con el que haces el intercambio. Por ello, es una oportunidad nueva de monetizar habilidades y bienes económicos, lo que era casi imposible antes.

Hay muchos tipos de economía colaborativa, puedes compartir desde tu coche (Blablacar), hasta un objeto que ya no uses (Wallapop) o participar en un proyecto (Crowfounding). En esta infografía damos algunos datos para que te hagas una idea de todo el potencial que tiene esta tendencia.

infografia economia colaborativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *